martes, 29 de enero de 2008

III Muestra de Arte Cofrade






Ante todo decir que no tengo ni palabras ni tiempo suficientes como para describir la cantidad de cosas que vi ayer en la exposición cofrade de Huelva. Llegue a la Casa Colón a las 5 menos cuarto de la tarde, pagué mis 2€ de la entrada (nada caro para lo que esperaba dentro) y me dispuse a ver todo aquello. Os he puesto para que veais una milesima parte de lo que alli encontré, pero merece la pena perder, o mejor dicho, aprovechar esas dos horas que estuve viendo toda clase de objetos y enseres de hermandades, os lo recomiendo.



miércoles, 23 de enero de 2008

sábado, 19 de enero de 2008

SAN SEBASTIAN






Ya que casualmente Condal me ha preguntado sobre el programa que trataba esta semana de San Sebastian, y teniendo en cuenta que hoy he estado en la iglesia por varios motivos y he realizado varias fotografias, pues voy a hablar un poco sobre esta imagen.
Lo poco que se es que tiene ya al menos unos 25 años (redondeando) y que fue adquirida en Murcia. Es una talla completa de escayola policromada, restaurada en 1992 por Antonio Paniagua, y que esta hubicada en la ermita del siglo XVIII que lleva su nombre. Durante el año no sale en procesión (lo hacía antigüamente) pero si que podemos admirar una vez al año esta imagen en la parroquia, cuando se celebran sus Triduos, asique quien quiera puede ir hasta hoy sabado a la iglesia a ver esta preciosa talla.

miércoles, 9 de enero de 2008

BUENAS NOTICIAS


Como más de uno sabe, yo amante de la fiesta profana que se esta acercando ya como es la Semana Santa, pertenezco a una "Hermandad" de nuestro pueblo. Ante todo he de ser coherente y sincero al decir que no soy un catolico muy practicante, pero soy creyente. Bueno, yo pertenezco a la Delegación Parroquial de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (La Borriquita), que hasta el día de hoy no había ningun tipo de pensamiento de que realizara su salida procesional este año 2008, los motivos, la no disponibilidad de dos de sus tres componentes para relizar los trabajos necesarios para ocasione este evento. Hoy hemos estado hablando y finalmente y contra todos los pronósticos es muy probable que el próximo 16 de marzo Domingo de Ramos la imagen de La Borriquita vuelva a procesionar un año más por las calles de Rociana del Condado. Por ahora, lo más inmediato que se va a realizar es una toma de contacto con el párroco de Rociana, luego se procederá al cobro de Hermanos y reparto de programas. Por último puntualizar que solo trabajarán directamente este año dos de los tres cmponentes, por problemas personales, y esperando que se añadan más seguidores a esta Delegación, asique esperando que todo sea posible, esperamos que vuelva a relucir el Domingo de Ramos en Rociana.

lunes, 7 de enero de 2008

Una tarde por Huelva III




HERMANDAD DEL SILENCIO


La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, llamada popularmente desde el siglo XIX “El Silencio” existía desde tiempo inmemorial en la iglesia de la concepción. La actual talla procede, por una parte del siglo XVI-XVII, aunque solo el busto, ya que la talla tal y como la conocemos es realizada por el ilustre imaginero D. Antonio León Ortega, en el año 1938 a raíz de ese busto que le da la Hermandad a la que pertenecía por entonces la imagen, la Hermandad del Nazareno. En el año 1942, vuelve a ser retocada para corregir la inclinación de la cabeza de la Virgen. En el año 1936, tras la destrucción de la parroquia de la Purísima Concepción, se hicieron cargo de los cultos la Hermandad del Nazareno, saliendo la imagen de la virgen por primera vez en 1937. A mediados del siglo XX, la Hermandad del Nazareno pide a la archidiócesis de Sevilla la independencia de la Hermandad del Silencio. Actualmente la imagen esta ubicada en la parroquia de la Purísima Concepción en un retablo de madera realizado en el año 2006, al finalizar la ultima restauración de esta parroquia. La Hermandad realiza estación de penitencia todos los viernes santos sin acompañamiento musical.