martes, 25 de agosto de 2009

Mutilados







Aqui abro una sección nueva en la que intentaré tratar los diferentes misterios que se representan en los pasos procesionales de la Semana Santa Andaluza. Este en concreto es un misterio al que le tengo gran cariño, ya que esta muy conseguido, además de ser precioso y creado por mi imaginero favorito, se trata del misterio de la Hermandad de Mutilados de Huelva, que representa el momento en que Jesús es despojado de sus vestiduras mientras preparan la Cruz en la que morirá. La obra al completo es de Antonio León Ortega de 1953, y el cristo, ya mencionado en el blog, es el Cristo de la Victoria. El paso sobre el que va esta magnífica representación es de los talleres de Miguel Yacer de 1958, dorado con candelabros de guardabrisas de los talleres del Carmen de Sevilla. Es destacable la parte delantera de las caidas bordadas en oro.

lunes, 10 de agosto de 2009

Glosario Cofrade (y II)




Aquí os dejo algunas denominaciones más de las más comunes de la Semana Santa.


Altar de insignias: cuando las imágenes de las distintas Cofradías ya están instaladas en los pasos procesionales, y habiéndose quedado vacías las capillas, se instalan los altares de insignias, colocando todas las que poseen las cofradías de forma artística, componiendo un elemento estético y didáctico para los visitantes en los días previos a la Semana Santa, ya que muchas aluden a la propia historicidad y acontecimientos de las corporaciones.

Lábaro: es una insignia cuyo origen esta en las enseñas romanas, denominándose Santo Lábaro al incorporarle el Emperador Constantino la Cruz antes de la batalla del Puente Milvio contra el pagano Majencio. Proviene de una visión del mismo, donde un ángel le señala la cruz y le dice “In hoc signo Vinces”, “con este signo vencerás”. Suele tener carácter sacramental, siendo la insignia representativa de las corporaciones de Luz y Vela.

Paño de pureza: en las esculturas y representaciones donde aparece la imagen de Jesús desnudo, sobre todo en los Crucificados, paño que cubre las partes pudendas. También es denominado como sudario o perizoma.

Ruán: tela de algodón que se utiliza para la confección de túnicas, sobre todo para las de silencio. Suele tener brillo y dureza. Su nombre proviene de la localidad francesa de Rouan.

Trabajadera: travesaño de madera que va de costado a costado del paso en forma horizontal, siendo el elemento donde los costaleros apoyan la cerviz para levantar y bajar el paso para su traslado.