jueves, 20 de diciembre de 2007

Los "Hermanos" Nazarenos


Con respuesta a callejuelo, he buscado una fotografía del Nazareno de Bollullos Par del Condado, no tiene mucha calidad, pero se puede observar la gran similitud que hay entre las dos imagenes, ambas del mismo autor, Antonio Castillo Lastrucci.
La imagen de Padre Jesús de Rociana, según algunas fuentes como comenté, esta datada del año 1937, aunque según la Hermandad, llegó a Rociana en 1940. La imagen de Padre Jesús de Bollullos, fue realizada en 1938, aunque desconozco qué año llegó a la localidad vecina. Lo que si está claro, y a las imagenes me remito, es que ambas imagenes tienen los mismos rasgos artisticos, y además sabiendo que tan solo se llevan un año de diferencia, pues se nos parece aun más. Sabiendo todo esto, he acertado en el titulo del articulo, claramente son dos "Hermanos Nazarenos".

lunes, 17 de diciembre de 2007

Padre Jesús Nazareno



Según algunas fuentes no oficiales, la hechura de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rociana del Condado se produjo en el año 1937 a manos del ilustre escultor-imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci. Otras fuentes, como por ejemplo de la Hermandad Sacramental de la que es titular la imagen, apunta que fué entre los años 1939-1940 cuando se encargó y se hizo la imagen del Nazareno, pagandose 1000 pesetas en el encargo, y dos pagos de 1000 y 1500 pesetas, es decir, un total de 3500 pts, todo pagado gracias a las aportaciones de los vecinos del pueblo. Esta imagen venerada en Rociana del Condado llegó a nuestra localidad en el año de 1940, y se trasladó provisionalmente hasta la apertura de la nueva iglesia a la ermita de Nuestra Señora del Socorro. Alli permaneció en uno de los laterales de la ermita unos años, incluso se hizo una hornacina para hubicar al recien recibido Cristo, hasta el año 1953, cuando se trasladó hasta la iglesia parroquial una vez reabierta al culto, y allí esta desde entonces rindiendole culto muchisimos cofrades, feligreses y personas hasta nuestros dias.
Esta imagen fue a sustituir a la antigüa imagen del Nazareno que se quemó en los disturbios de 1936. La imagen era una talla de madera para vestir, con una gran melena natural. En 1936, la iglesia de Rociana fue profanada y quemada, y la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, según relatos de vecinos y personas que presenciaron dichos actos, fue arrastrada por los pelos hasta la calle Sevilla, donde se le prendió fuego a esta bellísima y amada imagen junto con otras de la iglesia. De la imagen tan solo queda la corona de espinas dorada que lucía el Nazareno, que actualmente la posee una familia de esta calle. Aunque la Hermandad se ha puesto en contacto con esta familia para recuperar la reliquia, tan solo se ha conseguido la negativa de ésta.
Actualmente, la imagen esta hubicada al fondo de la nave lateral derecha de la iglesia de Rociana, en un retablo. En 1991, la imagen realizó una procesión extraordinaria con motivo del cincuentenario de la escultura. La imagen fué restaurada a finales de los años 90 de manos del escultor local Elías Rodriguez Picón, año en que por el motivo que se comenta, no hizo estación de penitencia. Hoy en día es una de las imagenes con más devoción del pueblo, de hecho, desde mi persona, siento un cariño desde muy pequeño por la imagen de Jesús Nazareno, una talla que nos hace llegar el sentimiento necesario para conseguir entender lo que Jesús hizo por nosotros.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Una tarde por Huelva II






Aprovechando que mi última noticia trataba del ilustre imaginero Antonio León Ortega, dejo aquí algunas fotos de algunas imagenes que tallara el siglo pasado este escultor. Las fotografias pertenecen a los sagrados titulares de la Hermandad del Descendimiento de Huelva, que tiene su sede canónica en la parroquia Mayor de San Pedro. Esta Hermandad es una de las Hermandades con más seriedad de la Semana Santa onubense, haciendo estación de penitencia cada viernes santo por la tarde-noche. Para mí, la imagen de María Santísima de la Resignación es la imagen más bella de la Semana Santa de la capital, por su dulzura y seriedad, aunque aun no he visto a la Hermandad en su procesión debido a que es el mismo día que la Hermandad Sacramental de Rociana. Aquí dejo las imágenes que realizará el hijo predilecto de la localidad de Ayamonte durante los años 1952-1953.


viernes, 7 de diciembre de 2007

ANTONIO LEÓN ORTEGA


Hace ya 100 años del nacimiento de Antonio León Ortega, el escultor imaginero con más trascendencia de la provincia de Huelva. Hoy, después de un siglo, la figura de León Ortega es muy respetada y admirada en la provincia de Huelva, sobre todo en la capital y en su pueblo natal, por las grandes obras que realizó para estas ciudades.

Antonio León Ortega nació en la ciudad de
Ayamonte (Huelva) el día 7 de diciembre de 1907.

Desde adolescente, casi un niño, muestra una fuerte inquietud y facultades innatas por y para la escultura, realizando sus primeras obras de forma autodidacta, años más tarde cuando se las enseña a Mariano Benlliure las elogia como propias de un escultor formado.
Se forma en
Madrid entre los años 1927 y 1934. Cursa los estudios de Escultura y de Profesorado de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, hoy Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre sus maestros se encuentran Mariano Benlliure, José Capuz, Manuel Benedito y Juan Adsuara, con quien trabaja durante una etapa.En estos años bebe además de las fuentes de la imaginería castellana, estudiándola en Valladolid, y siendo su referencia preferente Gregorio Fernández.
Trabaja en Huelva desde el año 1938 en su primer taller en la calle San Cristóbal, que comparte con el pintor Pedro Gómez, y que además de escuela informal de artistas se convierte en un ateneo de las artes y de las humanidades en la Huelva de la época, frecuentado por casi todos los artistas que viven o pasan por Huelva así como por poetas, médicos, escritores, periodistas. Siendo conocido entre ellos como la "Academia de San Cristobal".
En estos años estudia la imaginería sevillana sobre todo a su otro gran referente
Martínez Montañés.En el año 1964 se traslada a un nuevo taller en la calle Medico Luís Buendía hasta el año 1985 en el que una enfermedad le aparta de toda actividad.
En 50 años de duro trabajo realiza más de cuatrocientas obras, entre pequeño y gran formato, en madera, barro, piedra, bronce y otros materiales. La obra religiosa la elabora con boceto previo en barro y esculpida en madera de forma directa con gubia y mazo, a la manera tradicional de la imaginería española que había aprendido de José Capuz y de Juan Adsuara en su época madrileña.
Realiza una gran parte de las imágenes de la
Semana Santa en Huelva y Ayamonte y de numerosos pueblos de las provincias de Huelva y Badajoz y tiene otras obras religiosas y civiles en Sevilla, Cádiz, Málaga, Cáceres, Salamanca, Pontevedra, Madrid, Bélgica, Estados Unidos, etc., así como muchas otras de pequeño formato pertenecientes a coleccionistas privados de España y América.
En su época madrileña realiza una escultura modernista propia de los años veinte, muestras de esta son el Retrato de Luna que se encuentra en el
Museo Manuel Benedito y el Retrato de Trinidad Navarro en Ayamonte entre otros.

De entre sus obras en Huelva, destacan:
Descendimiento de Huelva
León Ortega representa una de las esculturas más serias, rigurosas y personales del siglo XX español, creando un estilo propio fácilmente distinguible.
Siendo escultor antes que imaginero consigue sus mejores obras en los grupos escultóricos, (el Descendimiento de Huelva es su obra cumbre donde consigue aunar la fuerza expresiva de
Berruguete con la dulzura andaluza de su estilo) y en los Crucificados, (el Cristo de la Sangre de los Estudiantes es de una elegancia y belleza singular en la imaginería española). Realiza además cantidad de Vírgenes (las imágenes de candelero no le entusiasman, prefiere la talla completa) con rostros llenos de dolor contenido, siendo su principal exponente la Virgen del Amor de Huelva.
Además destacan en su producción de manera muy especial el Yacente, el Cristo del Perdón, el Ángel de la Oración, el Cristo de la Borriquita, el Jesús de las Tres Caídas, el Cristo de la Victoria, el Cristo de la Concepción, el San Cristóbal, la Virgen de las Angustias y la Virgen de los Ángeles en Huelva, el Pasión, el Yacente de las Angustias, el Cautivo, el Cristo de las Aguas y la Virgen de la Paz en Ayamonte, el Nazareno de
Beas y el Nazareno de Moguer.
En paralelo a la escultura desarrolla una labor como pedagogo en su taller, en el seminario Diocesano y en el embrión de lo que es hoy la Escuela de Arte León Ortega impartiendo clases de dibujo y modelado.
Como escultor se dedica preferentemente a la imaginería, además de por ser una especialidad que desde siempre le atrajo, porque se siente fuertemente motivado por sus intimas y fuertes convicciones religiosas mezcladas con una inquietud social que le sitúan en el área del cristianismo más comprometido.
Sus primeras obras religiosas tienen un sabor barroco, pero luego conforma un estilo personalísimo que no es otro que la depuración de un clasicismo hacia formas cada vez más aligeradas de trazo y ornamentación, huyendo de forma intencionada del barroquismo, buscando una fusión de las imaginerías castellanas y andaluza lo que para el significa lograr la esencia de la escultura con el mínimo material expresivo posible.
En el último lustro (trabaja hasta casi los ochenta años) su producción pierde parte de la potencia escultórica que la caracteriza, realizando esculturas de menor tamaño que exijan un menor esfuerzo físico y siendo la última, el busto de Madame Cazenave una obra de gran maestría, depurada y sutil.
Siendo un virtuoso del modelado y de la escultura en madera sus imágenes se caracterizan por su fuerza, belleza y dulzura.
Una mañana del 9 de enero del año 1991 fallece en su casa de Huelva siendo velado en la
Escuela de Arte León Ortega.
Hoy, día 7 de diciembre de 2007, está previsto que Antonio León Ortega sea reconocido como Hijo Predilecto de Ayamonte. Para celebrar tal evento, todas las imagenes de la Semana Santa de Ayamonte que León Ortega realizó estan siendo trasladadas a la iglesia de la Merced de la localidad onubense para quedar expuestas en conmemoración del aniversario del naciemiento de este histórico y gran artista, que significó un antes y un después para la imaginería de la provincia de Huelva.

martes, 4 de diciembre de 2007

COMIENZA "TERTULIA COFRADE"


A partir del día 5 de Diciembre de 2007, comenzará a sonar en Radio Rociana la nueva promoción del programa Tertulia Cofrade, que comienza su segunda temporada consecutiva después del parón que se hizo a partir del mes de Agosto.

El año pasado, el programa que entonces estrenaba la radio local, abarcaba todas las fiestas de la localidad de Rociana reseñando algunas de la provincia de Huelva, y el programa se extendió desde Cuaresma hasta las fiestas patronales de Agosto, donde acabó la temporada con dos programas especiales dedicados a los patronos de la villa, pudiéndose destacar el programa dedicado a las cruces de mayo de Rociana, un programa que se definió como un "éxito" y el cual se retransmitió en dos ocasiones.

Esta nueva temporada viene cargada sobre todo en estos primeros meses hasta la Semana Santa de mucha música cofrade, muy demandada por nuestros oyentes, contando nuestro programa con un repertorio de más de 200 marchas procesionales, cantidad conseguida con el esfuerzo realizado en los dos últimos meses. También se estrenarán dos servicios para los oyentes, un teléfono móvil y un correo electrónico donde podrán dejar sus sugerencias, saludos o dedicatorias que se atenderán en el siguiente programa.

Desde estas líneas invito a todos los oyentes, cofrades y no cofrades a que nos escuchen todos los jueves a partir de las 8 de la tarde, en el 107.7 F.M. o por Internet desde www.radiorociana.es.mn, en un programa que será esta nueva temporada muy participativo, y porque no, muy diferente.

lunes, 3 de diciembre de 2007

NORMAS PARA SALIR DE NAZARENO EN UNA HERMANDAD

COMO EJEMPLO, HE SELECCIONADO A LA HERMANDAD DEL CERRO DEL AGUILA DE SEVILLA.


[ Te recuerdo la importancia de realizar tu Estación de Penitencia dentro de las normas y obligaciones establecidas, así pues si consideras que no vas a poder terminarla, no la hagas. Tu imagen es la imagen de la Hermandad y cualquier conducta impropia podrá ser motivo de sanción por la Junta de Gobierno.
1.-Deberás personarte, una hora y media antes de la fijada para la salida, en el lugar asignado al tramo que te corresponda, INCLUIDO LOS NIÑOS. Una vez allí, ocuparás el lugar que te indique tu Diputado de Tramo. Las listas de los tramos estarán expuestas desde el Lunes día 26 de Marzo (una semana antes del Domingo de Ramos) en la Casa de Hermandad, de forma que todo hermano sepa, con tiempo suficiente el lugar que le corresponde en la Cofradía.
Una vez expuestas las listas no se permitirá cambio alguno de tramo en ellas, por lo que si tienes algo que alegar, te ruego lo hagas durante los días de reparto de papeletas.
2.-Irás de tu domicilio a la Iglesia por el camino más corto, vistiendo la túnica de nazareno, con los colores que establecen las Reglas de la Hermandad: capa y túnica blancas, cíngulo y antifaz rojo burdeos. El antifaz irá en todo momento bajado, cubriendo el rostro, como así mismo al regreso a tu domicilio. Llevarás zapatos negros (no cualquier otro calzado aunque sea negro), calcetines y guantes blancos, portando la medalla de la Hermandad.
Así mismo recuerda que el escudo debe de ir prendido en el lado izquierdo de la capa y la caída del cíngulo en el lado derecho.
3.-No abandonarás en ningún momento tu lugar asignado en el cortejo, salvo que por circunstancias imprevistas tu Diputado de Tramo te señale. Si por alguna causa justificada tuvieras que abandonar el sitio fijado en la fila, pedirás permiso a tu Diputado de Tramo y le entregarás la papeleta de sitio, que te devolverá cuando regreses a ella.
4.-Los Diputados de Tramos, con la supervisión de los Diputados Mayores de Gobierno, vigilarán el cumplimiento de estas normas, no dejando formar a los hermanos que no se atengan a ellas. Además, tras la revisión del nuevo Reglamento sobre sanciones, cualquier hermano que no se atenga a las recomendaciones del Diputado de Tramo, por no guardar la debida compostura, podrá ser posteriormente sancionado por la Junta de Gobierno.
5.-No se podrá salir al servicio en la Catedral.
6.-No se podrán llevar relojes, pulseras, ni ningún otro distintivo, salvo la alianza matrimonial.
7.-Deberás llevar en todo momento el D.N.I..]