lunes, 21 de abril de 2008

"DOCE CRUCES DE FLORES...BONARES PONE"...

CRUZ DE LA CALLE SAN SEBASTIAN 11º
CRUZ DE LA CALLE TRIANA 12º
CRUZ DE LA CALLE LA FUENTE 6º
CRUZ CALLE MISERICORDIA 7º
CRUZ DE LA CALLE NUEVA 8º
CRUZ DE LA CALLE ARENAL 9º
CRUZ DE LA CALLE DEL PILAR 10º
CRUZ DEL RINCON 1º
CRUZ CALLE HIGUERAL 2º
CRUZ DE LA CALLE EL POZO 3º
CRUZ DE LA CALLE LARGA 4º
CRUZ DE LAS 4 ESQUINAS 5º

Estas son las doce Cruces de Bonares, el título es la 4ª parte de la popular sevillana del "Pali" dedicada a las Cruces de Bonares. Junto al nombre o designación de cada una, el número de antigüedad de cada una de ellas, siendo el número uno la más antaña de todas. Yo la verdad que ya las voy distinguiendo un poco más, pero creedme, es muy, muy difícil incluso para los propios bonariegos el distinguir unas de otras. Alomejor algunos pensareis que a cual me acerco más por mi vinculación a este pueblo, pues me mojo, yo soy de la calle Nueva. En este año 2008, la Cruz que organiza la fiesta es la Cruz de la Calle Higueral, siendo designada por tanto "Cruz del Romero 2008". Las Fiestas consisten en lo siguiente:
Comienzan siempre un jueves, que es el dia de la Verbena, antes una misa y luego pues la fiesta en la calle de la Cruz del Romero.
A los dos dias siguientes, es decir, el sábado es el "Romero" o también llamado en mi pueblo, "Romerito", en el que se concentra todo el pueblo en el paraje del Corchito junto a la carroza del simpecado de la Cruz del Romero, donde los padrinos son los protagonistas del día.
Al día siguiente por la mañana, las cruces una a una van hasta la iglesia, donde se realiza la misa, luego procesionan juntas y al llegar a la plaza del Ayuntamiento dan las "Caídas" que simbolizan las tres caídas de Jesús con la Cruz ("Cabezás" en mi pueblo) y ya cada cual pues regresa a su Capilla. Por último, ese mismo día se produce la tradicional visita de la "serenata" a cargo de la Banda a la puerta de cada capilla donde ya reposan cada madero en sus lujosos y preciosos altares al son de sevillanas y bailes. De esta forma concluyen las fiestas de las Cruces de Bonares.

sábado, 12 de abril de 2008

Exposición Cruces de Mayo






Bueno, como ya adelantaba, aquí comienza mi aportación a esta fiesta tan arraigada en nuestro pueblo como son las Cruces de Mayo. Hace un par de semanas, en Bonares, se realizó el anual Congreso Provincial de Cruces de Mayo y se hizo una exposición donde participaron 3 de las 5 Cruces que actualmente procesionan en Rociana, aunque las demás participaron también con representaciones personales de las Hermandades. Concretamente en la exposición se encontraban dos Cruces antiguas de la calle Las Huertas (la más antigua de todas y la ante-anterior a la que hay ahora). Por otra parte, de la calle La Fuente estaba la más antigua que poseen y por último se encontraba la Cruz de la calle Orozco, madero que este año cumplirá su 51 años.

lunes, 7 de abril de 2008

MI SEMANA SANTA (IV)







Ante todo siento haber estado ausente tantos días, pero una vez más mis obligaciones no me dan un respiro. Otra cosa que quería resaltar es que os recuerdo que os estoy ofreciendo un reportaje de lo que he visto esta pasada Semana Santa, y decir que estas fotos no son ni una milésima parte de las que tengo, pero por razones obvias de espacio y de derechos de autor no las pondré todas, eso sí, podreis disfrutar de las que estoy poniendo porque no tienen nada que envidiar a las que guardo, eso sí, a todos aquellos que siempre siguen mi blog, tendreis oportunidad de ver estas fotos que guardo que siento ser modesto en este caso, pero merecen una marco por la calidad de la foto, eso sí, casi todas las mejores han salido por casualidad.
Hoy en primer lugar os presento mi Lunes Santo, opuesto a mis planes, pero finalmente acertado, ya que en Huelva llovió algo. En primer lugar decir que iré poniendo fotos del resto de las cofradías que vi ese lunes, no he puesto todas porque se hace algo pesado el subirlas. De arriba hacia abajo:
Cautivo de Santa Genoveva o del barrio del tiro de línea.
La Virgen que acompaña al cautivo recientemente restaurada por el taller de Carrasquilla (una restauración algo polémica).
La gran novedad de este año, Cautivo y Rescatado del Polígono de San Pablo, en su primera Estación de Penitencia a la S.I.C.
La Virgen del Rosario, obra igual que el Cristo de Alvarez Duarte, lo que más llamó la atención fue el manto prestado de la coronación de la Macarena, que según me enteré estaba asegurado para la ocasión con una aseguradora que en caso de pérdida o rotura pagaba 1 millón de €, casi ná.
Redención, de la iglesia de Santiago, si quereis ver esta preciosa Hermandad en un buen lugar, en Argote de Molina, aunque a mi me costó una hora y media llegar asta allí.
Por último la Virgen del Rocío, precioso y original palio, una Virgen bellísima sacada de las gubias de Castillo Lastrucci.

Esto es todo por ahora, como he dicho, aun queda Semana Santa por contar. Saludos.