sábado, 10 de noviembre de 2007

Una tarde por Huelva...



Prometí que pondría algunas Hermandades cada cierto tiempo, hace unos dias paseando por Huelva, decidí pasarme por algunos templos de la capital y fotografiar algunas imagenes de Hermandades de la Semana Santa de Huelva. Estuve en la capilla de la Soledad, desde donde sale el Santo Entierro, con el Cristo Yacente, Cristo que estaba en devoto besapiés.
Esta Hermandad es la más antigüa de la ciudad, datando sus primeros documentos del 1573.
La segunda imagen Nuestra Señora de las Angustias con Jesús en sus brazos
obra del escultor ayamontino D. Antonio León Ortega que la talló en 1958.
La imagen de Jesús Yacente (primera imagen),
era de autor desconocido (en algunas publicaciones aparece como obra atribuida a Pedro Roldán que la hubiera realizado en el XVII, y a principios del siglo XX se atribuyó a Martínez Montañés. En cualquier caso no hay pruebas documentales al respecto) y se veneraba de antiguo en la Ermita de la Soledad. Según las mandas testamentarias de la época contaba con gran devoción entre los onubenses. La imagen y el paso procesional desaparecieron en el incendio de la Parroquia de San Pedro en 1936. La actual imagen es de 1943, realizada por D. Antonio León Ortega y conserva la cabeza de la primitiva escultura. Es regalo de D. Enrique Díaz y Franco de Llanos y de su esposa, Dª. Concepción Rodríguez Garzón. Está realizada en madera policromada con una altura de 1,77m.
La imagen de Ntra. Sra. de la Soledad de María (no hay foto, porque no salió bien) es obra también de D. Antonio León Ortega, insigne imaginero onubense, que la realiza en 1944, haciendo su primera salida procesional el 7 de abril del mismo año. Fue donada igualmente por D. Enrique Díaz y Franco de Llanos y su esposa Dª. Concepción Rodríguez Garzón. Álvarez Duarte le realiza una restauración en 1970. La actual imagen de la Señora sustituye a la primitiva escultura, en alguna ocasión atribuida a Pedro Roldán, venerada con gran devoción en la Ermita de la Soledad a lo largo de los siglos. Existe constancia de esto en las mandas testamentarias de misas en su iglesia ya desde 1641. Realizada en madera de ciprés policromada con una altura de 1,71 m, tiene talladas las manos y el rostro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que tengas muchas tardes por Huelva como esta, y que este blog siga creciendo y mejorando poco a poco. También podrías mantener informado sobre la actualidad de "Tertulia Cofrade". Saludos para el tito de MARÍA.

El Penitente dijo...

jajaj, me alegro de que entres en el blog y dejes tus ánimos, de verdad. sobre Tertulia Cofrade decirte que la semana que viene comenzará casi con toda seguridad, y esta nueva temporada con más de 500 marchas cofrades para el que le guste esta música, llevo varios meses preparando el programa, ahora espero que Manolo grabe la promo para publicitar el programa, espero esta semana empezar a promocionar el programa. saludos.