jueves, 6 de marzo de 2008

AROMAS DE SEMANA SANTA

Ante todo, decir que siento enormemente el haber estado ausente durante este período, pero como dije hace poco, mis obligaciones de estudiante me están agobiando un poco.
Hoy, en este apartado quiero hacer una crítica (constructiva en todo lo posible) sobre nuestra Semana Mayor, pero la voy a hacer referente a nuestro pueblo, y ya se que podeis pensar: "anda que este, criticando, pues que no critique que él esta en una hermandad", pues sí, estoy en una hermandad, asique dentro de las críticas me incluyo.
Voy a comenzar por el tema más importante y que más peligra en la SS, es la poca ayuda que reciben las hermandades. Comenzando por la Borriquita, lleva ya 3 años con solo tres personas al frente, y claro está, con sus altibajos, con solo decir que casi se queda este año en casa sobra, y ¿a quien culpamos? a todos, a nadie, mejor a tod@s, no hay gente comprometida, o eso sí, si hay gente que no quiera pertenecer porque estamos nosotros o algunos de nosotros, yo me voy, prefiero renunciar pero que entre sabia nueva.
Cautivo y solo, mejor no se podría definir esta imagen, triste ver que tan solo una persona o dos puedan llevar esta imagen a la calle, porque no se le rinde ni cultos, no se a que es debido, lo que si es cierto, que demasiado... este año quieren sacar al Cristo en un paso cedido desde Almonte, creo que no se ha hecho lo suficiente para acondicionar este paso, tiene 9 trabajaderas, una más que el Nazareno, de madera maciza y apolillandose (lo se porque he tenido el gusto de verlo), se podría hacer cosas para mejorarlo, pero no hay gente, aver si hay para sacarlo como quieren...
Sacramental, la más grande y antigüa, pero también con lo suyo, detecto desde la hermandad que hay una especie de doble cara, me explico, te vas a los ensayos de costaleros de este año, y te puedes pensar tranquilamente que es una hermandad de la capital, te vas a la iglesia una tarde, y piensas que todo queda grande en comparación con la cantidad de personas montando o hechando una mano.
Por último la relación entre hermandades de Semana Santa, de protocolo todo de lujo, pero a la hora de la verdad pasa como en todo, tu tiras pa´ lo tuyo, yo pa´ lo mio, y me da lo mismo de las consecuencias.
Quiero desde esta crítica hacer que la gente vea que se necesitan manos, que sino, esta semana de Pasión que está emergiendo en Rociana se acaba, triste, después por la calle te preguntan: ¿no sale este año?¿porqué, os hecho una mano? siento ser tan duro, pero es degradante, aunque tampoco hay que ponerse melancólico, aún quedan Manolo´s para rato en las hermandades (por ejemplo), aun quedan, pero llegará el dia que la corona no tenga sucesor, y cuando llegué, volverá a comerse de polvo los Santos en la iglesia.

Espero me critiqueis todos ahora a mí por este texto, y también espero haber profundizado en más de uno.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, pero creo que todo el problema se basa en que Rociana no es un pueblo cofrade, te pongo un ejemplo, hoy hay costaleros suficientes pero, cuando deján de ser costaleros ¿alguno sale de nazareno?. Un acierto con el número de nazarenos fue el de La Borriquita hace unos años que acertó de lleno con la venta de tela para las túnicas, ¿pero hasta cuando durará eso?. Como he dicho al principio, creo que la gente no está formada en lo que en realidad es una Hermandad y una Cofradía.

Anónimo dijo...

Cuando se va a las casas y empresas a pedir, la gente se suele comportar, y el Domingo de Ramos y el Viernes Santo te dicen, que bonito está todo, y es de agradecer, pero ¿quién reparte los programas? ¿cuánta gente va a los cultos? ¿quién monta y desmonta los pasos? ¿quién toma las decisiones? 4 gatos, o menos. Y es que cuando esos 4 gatos se quemen, los pasos se quedarán en la iglesia y entonces la gente dirá ¿este año no sale nada? o, a lo peor no dirá nada.

Anónimo dijo...

Hoy me he enterado de lo del paso del Cautivo, y desde fuera, creo que no es lo oportuno. El Cautivo, en los últimos años, creo que ha encontrado su sitio en un tipo de procesión (Vía-Crucis) en el que la gente arropa con devoción, mucho respeto y en un importante número a la imagen. Sacar de buenas a primeras un paso a la calle, no es cualquier cosa, porque puede ser un boom si se cuenta con costaleros suficientes, pero si al año siguiente no hay suficientes ¿qué? lo ideal es que se formara una junta fuerte en número y ganas de trabajar, para hacer las cosas poco a poco.

El Penitente dijo...

yo pienso que si, que realmente todo el problema viene de que el pueblo no se conciencia que con un poco de esfuerzo entre todos podemos hacer que la SS sea de verdad una semana en la que recordemos la pasión de Jesús por medio de los actos y cultos de las distintas corporaciones.

cautivo dijo...

Estoy de acuerdo co todo lo que dices menos con lo respecto a l paso del señor cautivo, yo he teniddo la suerte de verlo bien visto y te puedo asegurar que esta en perfecto estado y no tiene ninguna polilla

Callejuelo dijo...

YO entiendo lo que decís. Y verdaderamente el problema es que nuestro pueblo nunca ha sido cofrade. Si volvemos la vista a 20 años, la Hdad. Sacramental que hoy en día es la más boyante estaba en la misma situación que puede estar ahora la Borriquita. La gente hoy en día no se quieren comprometer y se creen que porque den un par de euros ya hecho suficiente.
A la vista está el escaso público que asistió al magnífico pregón de Alfonso Viejo, escusado de que todo el pueblo estaba en la peregrinación del Rocío y no es así o a los cultos, mientras que para los patrones se llena para la sacramental no.
No obstante poco a poco y con mucho trabajo y sobre todo con el esfuerzo de unos pocos, la Sacramental va tirando para arriba, ojalá las demás tengan la suerte de seguir el mismo camino

El Penitente dijo...

mira Jose Manuel, yo se que eres joven y te entusiasma esto de que el cautivo salga en un paso y todo eso, pero no es facil, no se trata de ¡eah, vamos a ponerlo en un paso y sacarlo!, yo te quiero hacer una pregunta, un paso con las mismas trbajaderas que el nazareno, y que pesa el doble, vas a sacarlo a la calle decidiendolo una semana antes??cuesta atraer a la gente para cojer el nazareno, contra más otro paso de esas características. ese paso debería haberse cogido los respiraderos y canastilla y pasarlos a una estructura de hierro, y no guardarlo donde está, sino le pasa lo que esta ocurriendo, apolillandose. as pensao en si el pueblo participaria de la misma forma en caso de salir en un paso??hay que estudiarlo bien, esa es mi ipinión y la de mucha gente. saludos