lunes, 21 de abril de 2008

"DOCE CRUCES DE FLORES...BONARES PONE"...

CRUZ DE LA CALLE SAN SEBASTIAN 11º
CRUZ DE LA CALLE TRIANA 12º
CRUZ DE LA CALLE LA FUENTE 6º
CRUZ CALLE MISERICORDIA 7º
CRUZ DE LA CALLE NUEVA 8º
CRUZ DE LA CALLE ARENAL 9º
CRUZ DE LA CALLE DEL PILAR 10º
CRUZ DEL RINCON 1º
CRUZ CALLE HIGUERAL 2º
CRUZ DE LA CALLE EL POZO 3º
CRUZ DE LA CALLE LARGA 4º
CRUZ DE LAS 4 ESQUINAS 5º

Estas son las doce Cruces de Bonares, el título es la 4ª parte de la popular sevillana del "Pali" dedicada a las Cruces de Bonares. Junto al nombre o designación de cada una, el número de antigüedad de cada una de ellas, siendo el número uno la más antaña de todas. Yo la verdad que ya las voy distinguiendo un poco más, pero creedme, es muy, muy difícil incluso para los propios bonariegos el distinguir unas de otras. Alomejor algunos pensareis que a cual me acerco más por mi vinculación a este pueblo, pues me mojo, yo soy de la calle Nueva. En este año 2008, la Cruz que organiza la fiesta es la Cruz de la Calle Higueral, siendo designada por tanto "Cruz del Romero 2008". Las Fiestas consisten en lo siguiente:
Comienzan siempre un jueves, que es el dia de la Verbena, antes una misa y luego pues la fiesta en la calle de la Cruz del Romero.
A los dos dias siguientes, es decir, el sábado es el "Romero" o también llamado en mi pueblo, "Romerito", en el que se concentra todo el pueblo en el paraje del Corchito junto a la carroza del simpecado de la Cruz del Romero, donde los padrinos son los protagonistas del día.
Al día siguiente por la mañana, las cruces una a una van hasta la iglesia, donde se realiza la misa, luego procesionan juntas y al llegar a la plaza del Ayuntamiento dan las "Caídas" que simbolizan las tres caídas de Jesús con la Cruz ("Cabezás" en mi pueblo) y ya cada cual pues regresa a su Capilla. Por último, ese mismo día se produce la tradicional visita de la "serenata" a cargo de la Banda a la puerta de cada capilla donde ya reposan cada madero en sus lujosos y preciosos altares al son de sevillanas y bailes. De esta forma concluyen las fiestas de las Cruces de Bonares.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante la celebración tan distinta a las cruces de Rociana, solo están en la iglesia durante la misa.
Unas preguntas:
¿el orden de Cruz del Romero es por la antiguedad?
¿de qué año es la cruz mas moderna?
¿todas tienen capilla propia?
¿pueden crearse cruces nuevas ahora?
¿están erigidas canónicamente en hermandades como en La Palma o son "asociaciones populares" como en Rociana?
¿todas llevan banda de música en la procesión?
y por ultimo, la cruz de la calle Triana, ¿recorre toda la cuesta de esa calle?

El Penitente dijo...

Voy a intentar responderte a todo:
-La Cruz del Romero es por orden de antigüedad, es decir, de la más joven a la más antigüa.
-De la más joven lo único que se es que la Capilla data de 1995 y que su último año como cruz del Romero fue en el 98.
-Todas tienen capilla a excepción de la Cruz del Rincón (la más antaña) que los días de la fiesta se establece como capilla el Ayuntamiento.
-Creo que se pueden crear, pero tb creo que toda la gente tienen su cruz y que a dia de hoy no es viable, ya que no hay calles o barriadas que esten pensando en ello.
-No son Hermandades, desconozco si son asociaciones, pero Hermandades no.
-Solo toca la Banda de Bonares y detrás de la última en procesionar, que es la Cruz del Rincón, donde va toda la Comitiva municipal.
-La capilla esta en mitad de la calle, pero como está muy lejos desconozco si recorre toda la calle, lo que si te puedo decir es que es la única capilla de las 12 que no he visto (por la lejanía), las demás son verdaderas joyas.

Callejuelo dijo...

Efectivamente es super difícil distinguirlas, porque aunque todos los maderos son distintos, están vestidas todas igual. Estas cruces por delante muy bonitas, pero no se te ocurra fotografiarlas por detrás.
De sus fiestas conozco sobre todo la verbena que durante los años que estuve en el instituo fui, efectivamente se celebra el jueves de la tercera semana de mayo y las fiestas se concentran en ese día. Hace un par de años las visité y fotografié casi todas, incluida la de la calle Triana, que tiene una de las mejores capillas para mi gusto, pues por ser la más reciente es bastante más grande que el resto de capillas. En Hermandades no están constituidas pero sí, en asociación cultural como la cruz de Arriba o la calle Las Huertas, lo qeu no se si es en el conjunto de todas o cada una por separado.
Por último, la procesión no la conozco pero se que no se visten las mujeres como en Rociana, por tanto en nuestro pueblo resulta mucho más bonita la procesión, en cambio sus capillas son dignas de ser visitadas y os lo aconsejo.

El Penitente dijo...

jajaj, lleva razón callejuelo, por detrás las cruces parecen una corona de flores de esas que se ponen en los sepelios, ya pondré una para que la veais!!saludos.

Condal dijo...

Penitente, enhorabuena por el "Tertulia Cofrade" de hoy. Lástima que no fuera nadie de la calle Candao. Me he enterado de cosas que no sabía, como lo de las pinturas de la capilla de la calle Las Huertas, y desde luego han dejado muy claro lo de la antiguedad.

El Penitente dijo...

uff, pues creo que eso de lo de la antigüedad va a traer cola, yo desde mi punto de vista no hago un programa más de cruces, ya te contaré. Y sobre la Calle Candao, yo los invité y antes de decir nada, ya me habian dicho que no, asique ellos sabran, pero no ha sido porque yo personalmente no los haya invitado!!

Ana dijo...

Quiero puntualizar un par de cositas:
1) has echo un post que ni uno de Bonares lo hubiese echo mejor.
Decírte que no se puede constituir más cruces. La tradición son doce cruces...y mayordom@s se inscriben en aquella que por simpatía, por haberse críado en esa calle o simplemente por que ahora viva en esa calle cercana a cualquier capilla. Seguirá siempre siendo 12 cruces.
2) Se ha constituído la Asociación De Cruces de Mayo de Bonares, la cual legalmente inscrita, vela por los intereses de las 12 cruces, aunque paralelamente la Misericordia se está formando como asociación.
3) Es cierto que la parte de atras de las cruces no es tan bonita como la parte delantera, pero siempre se han "vestidos" así...ya que al estar en sus capillas, la parte de atras no se vé; y al procesionar por la calle, van todas en filas, que si os fíjais , van casi iguales.
Saludos.

El Penitente dijo...

La verdad que no tenía ni idea de eso de la Asociacón, tan solo tenía consciencia de que hay una web sobre turismo de Bonares centrada sobre todo en las Cruces de Bonares.
Con respecto a la parte trasera de cada Cruz, me he imaginado forzosamente que es por tradición, pero aquí en Rociana como nunca se ha visto, pues nos parece super raro, y la forma que tiene pues no es la habitual que conocemos, por lo demás dificil distinguir unas de otras (a no ser que esten en sus capillas). Pero bueno, ante todo, preciosas todas, eso no tiene duda alguna. Saludos.

Unknown dijo...

yo soy de la calle Higueral y de las 4 esquinas y para mi lo mas bonito de las cruces son las caídas e ir a visitar las capillas

Unknown dijo...

hoy uno de Mayo han sido las cruces chicas
(como dije en otro comentario) y a sido precioso ver que gente de 8-14 años mas o menos cogiendo la cruz para hacer las caídas incluida yo que he hecho las de mi cruz.