sábado, 12 de abril de 2008

Exposición Cruces de Mayo






Bueno, como ya adelantaba, aquí comienza mi aportación a esta fiesta tan arraigada en nuestro pueblo como son las Cruces de Mayo. Hace un par de semanas, en Bonares, se realizó el anual Congreso Provincial de Cruces de Mayo y se hizo una exposición donde participaron 3 de las 5 Cruces que actualmente procesionan en Rociana, aunque las demás participaron también con representaciones personales de las Hermandades. Concretamente en la exposición se encontraban dos Cruces antiguas de la calle Las Huertas (la más antigua de todas y la ante-anterior a la que hay ahora). Por otra parte, de la calle La Fuente estaba la más antigua que poseen y por último se encontraba la Cruz de la calle Orozco, madero que este año cumplirá su 51 años.

16 comentarios:

Callejuelo dijo...

Comienza la temporada de cruces de mayo. No sabía que habían llevado estas cruces a la exposición, es bonito ver las fotos de estas antiguas cruces, sobre todo pq no es muy normal verlas todos los años. Según tengo entendido, dentro de 2 años se hará en Rociana el encuentro de cruces a nivel provincial

Anónimo dijo...

Creo que es muy positivo que se celebre este congreso, dada la importancia social y cultural de estas fiestas en toda la provincia y también que Rociana este presente y que se celebre aquí proximamente, espero que el pueblo esté a la altura.
No se si Penitente piensa hablar de la cruces bonariegas, por lo que aprovecho el momento para hacer una pequeña reflexión: Creo que las cruces en Bonares y Rociana pese a celebrarse de distinta forma, tienen la misma aceptación del pueblo y la participación del mismo es parecida, otro tema es el de las capillas. Mientras que en Bonares, cada cruz tiene su capilla, que forma parte del patrimonio urbano bonariego e incluso se intenta su aprovechamiento como recurso turístico, en Rociana solo se cuenta con 3 capillas. Creo que es una pena que una cruz con tanta historia como la de la calle Orozco, no cuente con capilla propia y que a la de la calle Las Huertas no se se le haga una buena reforma que la embellezca, pero claro, en ambos casos como en todo, lo que falta es el "mardito parné".

El Penitente dijo...

pues si condal, lo que falta es eso, pero tengo entendido que dentro de poco se le hará una reforma a la capilla de la cruz de la calle Las Huertas. Sobre las cruces de Bonares, decirte que claro que hablaré de ellas, es mas, tengo mucho material para poner del que podreis disfrutar dentro de muy poco. saludos.

Anónimo dijo...

Leyendo la noticia de Antonio Leon Ortega he observado que habeis demonstado tener con ese comentario muy poca clase y bastante ignorancia con la trayectoria de Elias, el nombre de Rociana cada dia suena más en cualquier rincon de andalucia España y hasta afuera de ella, demostrais que no sabeis valorar lo que vuestro paisano esta aportando a vuestro pueblo, os queda muño que aprender. Saludos.

El Penitente dijo...

Ante todo "anónimo" gracias por tu comentario. Es posible que pueda ser ignorante, o puede que lo que dije en su momento pueda ser verdad. A mi lo que le haya pasado a ese hombre con el anterior párroco o no me trae sin cuidado, y a él le deberia pasar lo mismo, que le diese igual, pero es bastante cierto que aún ni se merece una calle, ni se merece reconocimiento alguno por algo, que ante todo, es su trabajo, y sino, pues explicanos porque dices eso, alomejor hay algo que no sabemos. Por último decirte que si no eres de Rociana, mejor no hables de esto. Saludos y espero que algún día se convierta en un Antonio León Ortega.

Anónimo dijo...

ya quisiera leon ortega parecerse a elias, ja,ja. Saludos

Anónimo dijo...

1º estoy totalmente de acuerdo con anonimo es de muy poca clase decir eso de tu paisano y del mio. 2º la talla del cautivo es muy hermosa, no como otras. 3º y no mandes a callar a quien de verda sabe de el tema, mejor te callas tu. saludos .

El Penitente dijo...

En primer lugar agradecería que tanto un anónimo como otro tengais la decencia de identificaros, solo así podré saber si soy yo el que me tengo que callar. Yo al menos estoy identificado y toda la gente me conoce y tan solo he hecho una crítica constructiva a al menos eso me gustaría que fuera, pero si no aceptais una crítica simplemente porque penseis diferente a mi, lo siento mucho, pero os habeis equivocado de lugar. Le duela a quien le duela yo pienso eso, y no quito méritos porque si dijera que este hombre no sirve como escultor..pues entonces merezco no seguir hablando, pero no es lo que he dicho, asique siento que no escucheis algo que no he dicho. Saludos.

pepe dijo...

Alguien me podria comentar si de cuando son estas fotos y ese cartel.

Me gustaria saber donde estaba puesto ese cartel.

Gracias

El Penitente dijo...

Pues Antonio tanto las fotos como ese cartel son de hace poco más o menos un mes, fue en Bonares con motivo de un congreso provincial de cruces de mayo!

pepe dijo...

Gracias por la informacion

Tienes alguna informacion mas sobre cruces en rociana.

Libros, Algunas historiedades,...

Me interesa...

Gracias

El Penitente dijo...

No, libros la verdad que no tengo, ni tan siquiera el propio ayuntamiento tiene escritos con el tema este de las cruces, y la iglesia al tratarse de una fiesta popular no tiene nada de historia, pero bueno, más o menos una idea puedo tener, en mucho no me equivocaría, aunque tampoco soy un experto en las cruces de Rociana.Saludos.

pepe dijo...

Es vergonzoso que no haya nada sobre el tema.

Yo lo unico que tengo es un libro de poesias de Jose Francisco Gomez Avila que esta interesante pero habla muy poco del tema.

Habla pro encima de las cruces... Romerito, las cabezas,...

pepe dijo...

Si te interesa te puedo dejar el libro para que lo leas.

El Penitente dijo...

ah, bueno, eso si, el de José Fco. si lo he leído, es de poesias, no se refiere mucho a la historia, pero si te digo la verdad aqui en Rociana con el tema de la historia esta la cosa chunga...de todos modos, gracias, y pronto voy a colgar un tema dedicado a algo de historia de las cruces según lo que yo sé por personas cercanas a cada cruz, espero que sea interesante para ti. Saludos!!

pepe dijo...

Aprender es bueno en esta vida, pero en ese tema para mi mucho mas.