sábado, 24 de mayo de 2008

CRUCES DE BONARES 2008








Bueno, pues ya han terminado las fiestas en Honor a la Santa Cruz en la localidad de Bonares. Todo comenzó el Jueves 15 de Mayo con la Verbena a cargo de la Cruz de la calle Higueral, que ha sido la Cruz del Romero 2008. En las imágenes podeis ver algunos tramos de esa procesión extraordinaria que realiza cada año la Cruz del Romero, con los padrinos delante de la Cruz, y también he puesto un detalle que me llamó bastante la atención, una foto de una vara de la Santa Cruz de Arriba de Rociana, pude distinguir en la procesión hasta 7 u 8 varas que la Cruz de Arriba ha cedido para este día en Bonares.
Ya el viernes es el día que sirve en esta localidad para los preparativos del Romero o Romerito que se hizo el Sábado en el Corchito, que estaba atestado de caballos, carriolas, manolas, tractores, etc.
Ya por último, el Domingo fue la procesión que culminó en la plaza de la Constitución con las "Caidas". Por la noche las fiestas de las Cruces de Bonares la cerraba la banda de Música a su paso por las 12 Capillas de la localidad.

6 comentarios:

Condal dijo...

Estás perdío Peni. Muy observador con lo de las varas de la Cruz de Arriba. Por otra parte espero que en Bonares (caidas) no exista la pequeña polémica que hay en Rociana con lo de las cabezás.

El Penitente dijo...

Más que perdio Condal, ni te imaginas lo super liao que estoy....pero bueno, intento hacer el esfuerzo de llevaros las fiestas hasta vosotros!!
Allí en Bonares es totalmente distinto, allí no hay ningún tipo de pique, ninguno, os pondré una foto que hice hace varios años para que veais como es, las cruces hacen un pasillo, y al final del pasillo esta la Cruz del Rincón (más antaña), pues bien, cada Cruz recorre ese pasillo (por orden) dando las caidas, es decir, mientras andan, van dando las caidas. Saludos, y espero estar un poco más libre de obligaciones e introducir más temas!

Callejuelo dijo...

Pues nada, cuando tengas un poco de tiempo ya nos comentas otras cosas.
Lo de las varas creo que se las cede todos los años la cruz de Arriba a la de la calle Misericordia, a la que pertenece el hombre que diseñó la capilla de la cruz, si no me equivoco.
Son unas buenas cruces en conjunto, pero como la procesión del domingo en Rociana ninguna.

Ana dijo...

Gracias por esta entrada. Soy de bonares, y soy la mujer de Cándido. La verdad que sí, que desde que vistió la Cruz de Arriba, vienen teniendo el gesto de ceder las varas cuando faltan en algunas cruces. Hay cruces que tienen un gran número de mayordom@s, y por eso ceden o prestan ese día las varas. Un gesto para agradacerles.
Y bueno he conocido este año, vuestro día de cruces, y tambien me ha parecido precioso , tan engalanad@s como iban tod@s.
Y muchísimas gracias a la Cruz de Arriba que nos invitó ese día a la comida que hacen ellos.
SAludos y hace tiempo que sigo este blog.

El Penitente dijo...

Ante todo Ana,muchas gracias por tu comentario y gracias por supuesto por tu visita. Espero seguir poniendo muchas más entradas a este blog interesantes para todos, por supuesto por mi vinculación a la localidad de Bonares, pondré sobre todo fiestas de allí, y de aquí. Asique espero que sea una buena guía para todos los visitantes. Saludos.

Choko dijo...

Ole la buena gente de Bonares. Si es que Rociana & Bonares tienes muchos lazos, verdad penitente??
Las varas de la Cruz de Arriba, como otros enseres, se prestan a hermandades y personas que mantienen un trato fluido y lleno de colaboración.
Cándido Coronel es una gran persona, que colabora con la Cruz de Arriba de Rociana y, ante su petición es imposible negarlo.

Es un verdadero placer que las varas de Rociana salgan en Bonares.