miércoles, 2 de julio de 2008

Glosario Cofrade (y I)

He leído hace poco un libro muy interesante sobre la Semana Santa de Huelva, editado por la Concejalía de Turismo de la ciudad, y me ha llamado la atención como explican hasta el más mínimo detalle de la SS de la capital, yo en este caso voy a describir algunas palabras del argot cofrade que merecen la pena ser reseñadas para todos los que se quedan un poco "pillados" cuando las escuchan:

Bambalinas: trozo de tela que cuelga del extremo del palio a los varales. También se les denomina Caidas de palio, suelen estar bordadas y de telas de gran calidad.

Candelero: es el armazón que poseen las imágenes de vestir, sobre todo las vírgenes, que va desde la cintura al suelo. Suele tener estructura ovalada y compuesta por una serie de listones, que van de seis a ocho por lo general. Suelen estar revestidos de tela o de una lámina de madera.

Capillita: se denomina a la persona que está inscrita en una cofradía o muy vinculada al mundo de la Semana Santa. Aparece su primera referencia en el libro publicado en 1918 por Juan Bautista Muñoz y Pavón "En el cielo de la Tierra". En muchos casos se considera como despectiva aunque en su origen no lo era, pues se consideraba sinónima de cofrade.

Cantoneras: son piezas que se ponen en la cruz (Crucificados, Nazarenos, etc), generalmente de materiales de orfebrería que suponen un adorno en cada canto o terminación de cada brazo de la Cruz.

Querubines: Son los angelitos desnudos, pequeños y graciosos, que a veces “revolotean” por el canasto o canastilla.

Cartela: Retablillo de alto relieve, policromado o en el propio color de la madera. Representan comúnmente escenas de La Pasión, y van acoplados y adornando respiraderos y canastillas.

Diadema: Especie de nimbo o resplandor de mayor tamaño, ricamente trabajado en metales preciosos y rematado de ráfagas y estrellas, que se fija a la cabeza de La Virgen, cuando ésta ocupa un Paso de Calvario, y no bajo palio. Hay algunas imágenes de La Virgen, que aun estando bajo palio, llevan diadema en lugar de corona.


Gloria: Se llama así al medallón bordado o pintado en el centro del techo de palio, por su parte interior y sobre la cabeza y corona de La Virgen.

Sudario: Lienzo o sabana de amortajar, que trajo para tal fin, José de Arimatea. Pueden aparecer en los Pasos de escenas de Jesús ya muerto al pie de la cruz, o sobre el crucero de ésta, en cuyo caso se le conoce con el nombre de TOALLAS. También se llama así, al paño de pureza, tallado en la Imagen, y como anudado a las caderas de los crucificados.

Maniguetero: Nazareno, que va con la mano, sobre la manigueta del Paso y junto a él. No lleva capirote, y el antifaz cae suelto por la cabeza, hacia atrás, como el de los penitentes.


6 comentarios:

antonio dijo...

Muy buena esa cancion.

Si no me equivoco es "Coronacion de macarena" no??

Callejuelo dijo...

Mira no está mal el diccionario, pq hay cosas que aunque se lo que es, no se su nombre concreto

El Penitente dijo...

Pues sí Antonio, es Coronación de la Macarena, hay que ir cambiando de canciones, jeje.
La verdad Callejuelo que no sabía si podría ser interesante, pero espero que al menos sirva de gran ayuda a los que esten empezando a amar este mundillo al que ya otros estamos viciados!!

rincon cofrade dijo...

Te corrijo penitente las caidas son los faldones del paso.

El Penitente dijo...

Te corrijo Rincon Cofrade, en todos los lugares no se llaman igual, además no dice caidas, dice caidas de palio, que es un termino utilizado en Málaga y algunas partes de Jaén o Sevilla. Saludos.

Condal dijo...

Espero que el glosario tenga mas partes. De la primera conozco todos los términos, pero hay otros elementos de los pasos cuyo nombre genérico es: la cosa esa que es ... o la cosa esa que está...