lunes, 15 de febrero de 2010

Cuaresma

El próximo Miércoles 17 de Febrero es Miércoles de Ceniza, ello quiero decir que comienza la Cuaresma o Cuadragésimo día (antes de la Pascua), traducido del Latín. Estos cuarenta días son los que trascurren desde el Miércoles de Ceniza hasta el próximo Domingo de Ramos, día en el que comienza otro período Cristiano, el más importante de este calendario, La Semana Santa o de Pasión, que refleja la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
La Cuaresma es un período liturgico que celebra la Iglesia Romana, Ortodoxa y algunas Evangélicas, aunque no coinciden en el tiempo, y es el momento de preparación para la Pascua.
La Cuaresma nunca coincide de un año a otro debido a la Luna, ya que este día se calcula según la Semana Santa, que a su vez se calcula por caer en la primera Luna llena de la Primavera.
El color litúrgico por excelencia de la Cuaresma es el morado. Los 40 días que dura este período simbolizan los 40 días que estuvo Jesús y Moisés en el Desierto , o los 40 días del Diluvio, los 40 años de la marcha del pueblo Judío por el desierto o los 400 años que duró la estancia de los Judíos en Egipto.
La práctica de este período (Cuaresma) data del siglo IV, en el que se incluía el ayuno y la abstinencia.
Aun hoy, hay gente que realiza esta experiencia de ayunar cada viernes de cuaresma junto con el Viernes Santo.
Una de las fechas más señaladas dentro de la Cuaresma es el Viernes de Dolores, festividad muy arraigada en nuestra tierra. También durante estos días, las diferentes Hermandades y Cofradías realizan Actos y Cultos en Honor de sus Sagrados Titulares como preparación para la Semana Santa.
Y para comenzar la Cuaresma, que mejor que realizar el gesto simbólico de la Ceniza el próximo Miércoles, impuesta por un párroco en cualquier templo, que representa la destrucción de los pecados del año anterior, marcando una cruz en la frente a la vez que se pronuncia "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver".

No hay comentarios: