lunes, 3 de mayo de 2010

Cruz de Mayo de Rociana, pérdida de una tradición...




Sin cortapisas, no me voy a andar por las ramas, gracias al capricho y al orgullo, se ha perdido este año 2010 una tradición tan importante y tan curiosa de Rociana como son las "Cabezás" en la Plaza de España el Domingo por la noche.
De nada sirve las diversas excusas que se han inventado los componentes de las dos Cruces de Mayo que han hecho esto, es más, se han engañado a sí mismos y os puedo asegurar que cuando las Cruces salieron de la plaza se estarían preguntando algo así como ¿qué hemos hecho?
¿Para qué queremos dar publicidad a las Cruces si luego se van a formar los inexplicables hechos y "circos" que se han montado este año?
Parece ser que las mal llamadas "Cruces Chicas" se están cavando su propia fosa, teniendo en cuenta que no son chicas, sino menos densas en cuanto a personas en el cortejo e involucradas, pero si encima sumamos que hacen tipos de cosas como las vividas el pasado Domingo al medio día, o "pamplinas" como defender lo indefendible, pues por supuesto que ni la propia familia de los involucrados seguirán los pasos para continuar con la tradición de llevar adelante estas Cruces.
Todo comenzó hace semanas, cuando una o dos personas decidieron convencer a los componentes de las distintas Cruces a suprimir la procesión del Domingo por la noche, esa que nos lleva en poco más de una hora a la Ermita de nuestra patrona y nos devuelve hasta la Plaza, para dar las Cabezás.
Viendo la poca fructificación de esta proposición, inexplicablemente los componentes de la Cruz de la Calle Orozco y las Huertas decidieron dar las Cabezás el Domingo por la mañana a sabiendas de que ninguna otra Cruz lo haría. Y llegó ese momento, se colocaron curiosamente al contrario que harían habitualmente para recibir este "saludo". En primer lugar, la Cruz de la Calle Candao se ha complicado la vida al realizar dicho saludo debido a que mucha gente de esta Cruz no estaban de acuerdo, por tanto, vamos a esperar las reacciones del barrio en los próximos días, que ya están siendo bastante críticas.
Cuando se acercaron la Cruz de Arriba (siempre ha tenido buenas relaciones con estas dos Cruces), un tono déspota recibió al paso de esta Cruz por parte de algunas personas que se encontraban junto a las otras dos, ya que la Junta de la Cruz de Arriba decidió no parar a realizar las Cabezás, siendo fiel a la tradición y sin entrar en el juego o pulso comenzado por estas dos Cruces.
La Cruz de la Calle La Fuente igualmente fue fiel a las tradiciones y también pasó de largo frente a las Cruces Orozco y Huertas, siendo igualmente increpadas gente de esta Cruz por personas de las Cruces que se encontraban en la Plaza. Es impresionante con el "pique" que caracteriza a las Cruces, que estas dos pusieran de acuerdo a la de Arriba y La Fuente.

Finalmente, y ya una vez entró la Cruz de la calle La Fuente, Orozco y Huertas se dieron mutuamente las "Cabezás" dejando un tono muy amargo a todos los asistentes de este espectáculo, excepto a algunos de sus componentes, que parecían orgullosos de lo que había ocurrido, a sabiendas de lo mal que lo han pasado mucha gente del pueblo, y de sus propias calles.

Todo lo vivido ayer fue vergonzoso, bochornoso, todo se queda corto. Las opiniones se respetan, tanto de unos como de otros, pero todo lo que pasó ayer es para olvidar y meditar, y que el año que viene dejen de excusar con lo inexcusable, que luzcan sus estrenos y que nadie, y recalco, nadie haga destruir las tradiciones de nuestro pueblo.

4 comentarios:

Fran ligero dijo...

No puedo estar más de acuerdo, yo también estaba en la plaza, y sentí vergüenza de lo que pasaba, de cómo unos intentaban imponer su postura, pretendiendo hacer quedar mal a los otros delante de todo el pueblo. Fue un plan orquestado desde hace tiempo, no solo fueron las cabezas también se ocuparon de ralentizar la procesión desde su salida, aprovechándose de su pole position, solo empezaron a andar con normalidad cuando el cura fue a pedírselo después de tener 20 minutos a la cruz de arriba en la puerta de la iglesia y a la de abajo dentro de esta.
Tanto los de arriba como los de abajo (créanme que se de lo que hablo) fueron consecuentes con la decisión tomada hasta las últimas consecuencias, al igual que los de las huertas y Orozco lo fueron con su decisión de destrozar la tradición rocianera del día mas grande del año.
Por suerte el Pueblo lo vio, y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, pero es una pena que unos pocos intenten imponer por la fuerza lo que no pudieron conseguir negociando.
Un saludo y enhorabuena por el trabajo realizado en este blog

Fernando dijo...

Buenas, quisiera dejar mi humilde opinión sobre las cabezas en Rociana, sobre todo en este año 2010.
Pienso que romper con una tradición es bastante dificil, ya que resulta chocante para un pueblo que siempre o casi siempre, según creo, se ha llevado haciéndose el domingo por la noche. Pero, al mismo tiempo, pienso que es una decisión de la Junta de Gobierno de las respectivas cruces y que se deben de respetar.

Bajo mi punto de vista, respeto la opinión de las respectivas cruces y las apoyo si ellos lo creen oportuno.

En cuanto al comentario de nuestro webmaster, comentar que todos los años indiferentemente si es de noche, de dia, por la tarde, tanto una cruz, como las otras, se ha ido insultado, a través de sevillanas populares en la plaza,... eso si es de VERGUENZA.

HERMANDAD==UNION==HERMANO==FAMILIA

Condal dijo...

En primer lugar decir que no estuve presente en la entrada de las cruces en la procesión de la mañana.
Aunque puedo estar de acuerdo en lo del "circo", creo que esto no viene de hace 2 ó 3 semanas, sino de hace años diría yo. Es mas, creo que en Radio Rociana ya se habló de este problema hace un par de años. La razón que yo creo que aportan las cruces es que la procesión de la noche termina muy tarde y tienen que esperar mucho tiempo a que llegue la última cruz para empezar las Cabezás. Tenemos que tener cuidado cuando hablamos de tradición, por ejemplo, pese a lo multitudinario de la Diana, ¿podemos decir ya que es una tradición? o lo de la procesión por la ermita ¿también es una tradición?. Por último, pienso que si mal estuvo la presunta actitud de las Cruces de las calles Las Huertas y Orozco, tampoco estuvo bien el negarles las Cabezás por parte de las Cruces de Arriba y de la calle La Fuente, por lo tanto, apruebo la acción de la Cruz de la Calle Candao. Un año tienen por delante TODAS para arreglar este asunto.
Por otra parte lo que a mi me gustaría es que el año que viene en vez de salir 5 cruces, salieran 8 ó 9. Saludos.

Antoniojezu dijo...

Tampoco pude verlo, pero había oído precisamente y exactamente esta historia. Supongo que hay una falta evidente de diálogo y acuerdo y que se necesita una mediación. Hay que lucir las cruces y las flamencas, no la vanidad, la envidia o la prepotencia de unos pocos. Zalu2.