lunes, 4 de febrero de 2008

UNA TARDE POR HUELVA IV






Y paseando por Huelva, una parada que no se puede dejar atrás es la que hice en su día en la iglesia de San Sebastián, Patrón de la ciudad, donde está erigida canónicamente la Hermandad de los "Mutilaos". En el fondo de la iglesia en una capilla a la izquierda se encuentran una junto a otra, las imagenes de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz. La imagen de Jesús de la Victoria fue realizada por Antonio León Ortega en 1945 al igual que la imagen de que lo acompaña cada Domingo de Ramos bajo palio, que la realizó un año antes , en 1944. En 1993, la Virgen de la Paz es restaurada por Luis Alvarez Duarte, una restauración que aún hoy resuenan las críticas, ya que se afirma que cambió el aspecto de la Virgen. Ambas imagenes son propiedad de la parroquia de San Sebastián, no como en otros casos en los que son propiedad de la Hermandad.
Esta Hermandad se funda en 1943 por antiguos excombatientes en la desaparecida iglesia de San Francisco, pasando a la actual a finales de los 60 debido a la demolición de la iglesia. La imagen de la Virgen de la Paz aparece este año 2008 por segunda vez (la primera fue en 1993) en el cartel oficial de la Semana Santa. La imagen de Jesús de la Victoria a realizado un Via+Crucis oficial del Consejo de Hermandades hace dos años, aunque otras veces lo ha hecho por la feligresia de su parroquia.

5 comentarios:

Callejuelo dijo...

Que de paseos te das por Huelva, poco a poco vamos conociendo las imágenes de esta ciudad, que ya para ver una buena Semana Santa no hay que irse a Sevilla

El Penitente dijo...

pues si te digo la verdad, cada vez que voy, con mi camara en mano y al menos dos templos visito cada dia, jejej. con eso os traigo esas visitas hasta este pequeño espacio.ah, y desde luego que la SS de Sevilla es muy buena, pero con lo que hay en Huelva...deja sin palabras cómo a mejorado!!

Anónimo dijo...

Esta cofradía de Domingo de Ramos, vuelve a su templo por la Cuesta de las Tres Caidas (Vía Paisajista) y sin embargo no tiene tanta trascendencia como cuando sube la cuesta la Hdad. del mismo nombre al dia siguiente, curioso.

Anónimo dijo...

Penitente, aunque no tenga nada que ver con el tema, por si no lo sabes te ha tocado participar directamente "en la fiesta de la democracia" (o sea, pringar en una mesa electoral el 9 de marzo) a mi me tocó hace 4 años y no veas lo harto que quedé del dichoso Senado, aunque no está mal como experiencia y se valora que ahora tengamos la posibilidad que hace 40 años no tenían nuestros padres. En fin, eso te pasa por ser mayor de edad (o quizá le haya tocado a alguien que se llame igual que tu).

El Penitente dijo...

es cierto Condal, me lo dijo director de Rociana Noticias ayer, pero eso no es lo más paradogico, lo más gracioso es que para las locales ya estuve en la misma mesa y ocupando el mismo cargo (2º vocal), osea, que ahora si estoy un pelin mosqueao, porque que una vez salga por el tema de una experiencia nueva y todo eso, pero dos veces seguidas...las dos primeras veces que voto..esto es demasiao!!!Bueno, gracias de todos modos por decirmelo, asique nada, a la "fiesta", jeje.