domingo, 10 de enero de 2010

"Las Hermanas Dolorosas"


Como ya ocurrió en una entrada anterior titulada "Los Hermanos Nazarenos", en los que profundizabamos sobre la similitud entre las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rociana y Bollullos Par del Condado, ahora es el turno de la imágen titular de la Hermandad Sacramental de Rociana, Ntra. Sra. De los Dolores. Esta dolorosa de candelero para vestir realizada en madera de pino de flandes y policromada al óleo, es del desaparecido imaginero José Manuel Rodríguez Fernández-Andes, sevillano, nacido en 1908, discípulo de creadores tan insignes como Antonio Illanes o Antonio Castillo Lastrucci (autor del Nazareno). Concluyó su formación en Madrid donde murió muy jóven, a los 42 años, en 1950.
Entre las obras más destacadas del autor están las elaboradas para la ciudad de Sevilla, para Cofradías como el Baratillo, Los Javieres o Los Gitanos. Casi todas sus obras han sido restauradas o retocadas, aunque hay que resaltar una de ellas que aun no se ha tocado, como es el caso de la Virgen de los Dolores de Rociana del Condado, una auténtica maravilla de imágen, aunque muy desconocida para muchos.
Según cuenta la historia de los que vivieron aquellos momentos, la imágen en un principio fue realizada para la sevillana Hermandad de Pasión, aunque finalmente sus hermanos se decidieron por otra imágen que sería posteriormente sustituida por la actual obra del Onubense Sebastian Santos. Como muchos dicen, "quiso venir a Rociana", y por mediación de Dña. Dolores Harriero, quien sufragó su obtención, se encuentra en nuestro pueblo.
Pues bien, he encontrado fotografías de la última dolorosa tallada por Fernández-Andes, realizada en 1946, curiosamente al igual que el Nazareno, tan solo un año de diferencia entre la Dolorosa de Rociana y la Dolorosa de Hellin (Albacete), que es a la que nos referimos. Como se puede apreciar en las fotografías, el parecido es idéntico, la misma niñez en los rostros, la misma forma de la cabeza y prácticamente el mismo color de piel, con la diferencia de que una de las fotografías tiene el resplandor del flash de la cámara más cerca.
En esta localidad es muy venerada. La imágen fue restaurada por el maestro D. Joaquin Cruz Solís en 2002.
Sin lugar a dudas, por su parecido, por su Historia y por su devoción, me atrevo de nuevo y al igual que con la imágen del Nazareno a afirmar que son "Hermanas Dolorosas".

1 comentario:

Callejuelo dijo...

Muy bueno: Un artículo algo parecido, es el que he realizado yo e irá publicado este año en el boletín del Nazareno, que supongo que a finales de este mes comenzaremos a ver