lunes, 17 de diciembre de 2007

Padre Jesús Nazareno



Según algunas fuentes no oficiales, la hechura de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rociana del Condado se produjo en el año 1937 a manos del ilustre escultor-imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci. Otras fuentes, como por ejemplo de la Hermandad Sacramental de la que es titular la imagen, apunta que fué entre los años 1939-1940 cuando se encargó y se hizo la imagen del Nazareno, pagandose 1000 pesetas en el encargo, y dos pagos de 1000 y 1500 pesetas, es decir, un total de 3500 pts, todo pagado gracias a las aportaciones de los vecinos del pueblo. Esta imagen venerada en Rociana del Condado llegó a nuestra localidad en el año de 1940, y se trasladó provisionalmente hasta la apertura de la nueva iglesia a la ermita de Nuestra Señora del Socorro. Alli permaneció en uno de los laterales de la ermita unos años, incluso se hizo una hornacina para hubicar al recien recibido Cristo, hasta el año 1953, cuando se trasladó hasta la iglesia parroquial una vez reabierta al culto, y allí esta desde entonces rindiendole culto muchisimos cofrades, feligreses y personas hasta nuestros dias.
Esta imagen fue a sustituir a la antigüa imagen del Nazareno que se quemó en los disturbios de 1936. La imagen era una talla de madera para vestir, con una gran melena natural. En 1936, la iglesia de Rociana fue profanada y quemada, y la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, según relatos de vecinos y personas que presenciaron dichos actos, fue arrastrada por los pelos hasta la calle Sevilla, donde se le prendió fuego a esta bellísima y amada imagen junto con otras de la iglesia. De la imagen tan solo queda la corona de espinas dorada que lucía el Nazareno, que actualmente la posee una familia de esta calle. Aunque la Hermandad se ha puesto en contacto con esta familia para recuperar la reliquia, tan solo se ha conseguido la negativa de ésta.
Actualmente, la imagen esta hubicada al fondo de la nave lateral derecha de la iglesia de Rociana, en un retablo. En 1991, la imagen realizó una procesión extraordinaria con motivo del cincuentenario de la escultura. La imagen fué restaurada a finales de los años 90 de manos del escultor local Elías Rodriguez Picón, año en que por el motivo que se comenta, no hizo estación de penitencia. Hoy en día es una de las imagenes con más devoción del pueblo, de hecho, desde mi persona, siento un cariño desde muy pequeño por la imagen de Jesús Nazareno, una talla que nos hace llegar el sentimiento necesario para conseguir entender lo que Jesús hizo por nosotros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi sin embargo, de niño me daba un miedo horrible la imagen del Nazareno, en ese rincón, casi a oscuras ... fíjate como cambian las cosas con el paso del tiempo. Recuerdo con tristeza el Viernes Santo en que la Virgen de los Dolores salió sola debido a la restauración de Padre Jesús, pero con gran alegría el día en que volvió a la Parroquia, fue inolvidable.

El Penitente dijo...

yo creo que esta imagen tiene algo que nos arrastra a la devoción y a la admiración de tan bella talla. a mi me encanta recordar estas cosas, yo también recuerdo cuando la virgen salió sola con el manto verde, pero la restauración de Padre Jesús mereció la pena, para mi es uno de los nazarenos más serios y a la misma vez mas bonito de todas las ciudades y pueblos que he visto. saludos.

Callejuelo dijo...

Muy buen resumen histórico de esta nuestra querida imagen de Jesús Nazareno. Tiene razón Condal cuando dice que le daba miedo porque realmente cuando hay poca luz está muy oscuro. Haber si algún día eso de puede solucionar. Tengo una duda, el Nazareno de Bollullos que también lo hizo Castillo Lastruci, es de la misma serie o simplemente son parecidos pero no iguales. Saludos